sábado, 19 de febrero de 2005

El pie de Castilla y otros diversos pies.

Fig. 1: Pie de Albacete.

17:35/10-02-2005:

Hablo con Javier T., que me envía una muestra de piel de oveja preparada para escribir, dibujar o pintar por ambas caras. Los pergaminos suelen tener 9 pies, también los tiene de 10 y 11. Su precio: 3,5 euros/pie.

Mucho más barato que el que me dieron en la tienda a la que acudo habitualmente el 21-10-2004: 5,9 euros/pie y por supuesto, más que el que tienen ahora de 6,2 euros/pie. Me envía las pieles y cuando las reciba le envío un talón o le hago una transferencia.

El pie de Castilla, tercera parte de la vara, se divide en doce pulgadas y equivale a 0,278635 m. (27,86 cm). Luego 9 pies = 2,5 metros de longitud, supongo.
Una vara (longitud) son tres pies o cuatro palmos y equivale a 835 mm. = 83,5 cm = 8,35 dm = 0,835 m.

Según el párrafo anterior, 0,278635 x 3 = 0,835905 m. Un pergamino de 9 pies (3 varas) son 2,5 metros. Y 9 pies por 12 pulgadas = 108 pulgadas. Ya veo que no puede ser. 2,5 metros es demasiado para lo que yo recuerdo y 108 pulgadas inglesas son 274,4 cm.

Me dice mi maestro, Miguel, que el pie es una medida de superficie, un cuadrado de 28 x 28 cm. Esto corrobora lo de arriba.

Miércoles, 16 de febrero de 2005.

Hablo con Javier para decirle que me gusta la muestra recibida y que si la cara interior tiene una base de greda. Me responde que no, que no le aplican nada, que es piel de oveja natural, con un semicurtido, que es un proceso complejo. Hablamos de que el pergamino lo admite todo y me dice que muchos artistas, según lo que le dicen, pintan a la témpera con huevo (como antes del Renacimiento). Le pregunto si conoce las tintas Ecoline y me dice que no. Tampoco sabe decirme nada de las tintas chinas.

Le encargo 10 pergaminos de 9 pies. Le pregunto por la medida del pie y me dice que son 30,48 cm. Le muestro mi extrañeza porque la medida de los pergaminos no se haga con el pie de Castilla y le pregunto que de dónde saca lo de los 30,48 cm.; me dice que del B.O.E. nº 349, del 15 de diciembre de 1943. Busco en Internet el BOE que me dice y no encuentro nada.

Le llamo para preguntarle si me puede decir el título de la disposición, si es que guarda fotocopia y me dice que sólo lo sabe porque está grabado en la medida que utiliza y que dice según decreto publicado, etcétera.

Busco con esta palabra a partir de un mes de la fecha que me dice y sólo cuatro resultados, ninguno de ellos con estas palabras. Lo extiendo a un año y tampoco ninguno con estas palabras.
Solicito presupuesto para el BOE electrónico citado siempre que coincida número y fecha.

Jueves, 17 de febrero de 2005.

Se me ocurre que no sea una medida de oídas, con el grabado de la inscripción del BOE para darle más fuerza, suponiendo que nadie va a ir a comprobarlo. Que quizás sea la medida inglesa, y miro mi metro y arriba veo que, efectivamente, cada doce pulgadas, señala en rojo ft., que coincide, muy aproximadamente y no sé si exactamente, porque me conformo con mi ojo de buen cubero, con los 30,48 cm. que decía Javier; voy a mi diccionario y busco pie: foot. ¡Eureka! ¿Cómo se pronunciará? Fácil: balompié, balón-pie, el nombre que se trató de dar al principio en España cuando los ingleses trajeron este deporte a las minas de Río Tinto, provincia de Huelva.

Fig. 2: Pie de Cuenca.

El balompié llegó a España alrededor de 1870, cuando un banquero inglés adquirió las minas de Río Tinto, una localidad cercana a la ciudad de Huelva (Andalucía), y fundó la compañía Rio Tinto Company Limited. Este acontecimiento causó la llegada de muchos ingleses que venían a trabajar en la mina.

En 1878 los mineros británicos crearon el Club Inglés, un local para el recreo de los trabajadores, de allí nació el primer equipo organizado de fútbol en España, el Football Club Rio Tinto y más tarde, en 1889 el Huelva Recreation Club. Inicialmente los ingleses no deseaban compartir con los lugareños este deporte y los españoles no gustaban mucho tampoco de esta extraña actividad física.

Más equipos fueron naciendo en otros parajes del territorio español como el Palamós, segundo equipo organizado fundado es España. En 1898 nacía el Athletic de Bilbao y un año más tarde el F.C. Barcelona, todos compuestos en su mayoría por jugadores ingleses.

Para 1902 ya se estaba disputando en España el primer torneo oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII. El trofeo lo levantó el Vizcaya tras vencer al Barcelona en la final por 2 goles a 1.

Balompié es fútbol, pie-bola-balón-pelota o lo que sea. Luego, pie en ingles se escribe foot y se pronuncia aproximadamente fút y se abrevia ft y es medida de longitud además de extremidad humana, que mire usted por donde, tiene el número mágico y antiguo de la docena, sistema anterior al decimal.

Las pulgadas y los pies de Castilla no son tan grandes como las nórdicas, las inglesas y las norteamericanas que modernamente deben de haberlas fijado en alguna norma y supongo que tienen algún patrón. En mi metro veo que cada doce pulgadas tengo un pie y como es de tres metros veo que tengo 10 pies y algo más de 3 metros, es decir, que no tengo, como yo creía una cinta metrica de 3 metros, con cosas raras arriba, sino un señor pulgado o como se llame la cinta métrica en inglés, de 10 pies, con equivalencia en centímetros.

Como no llega a las 12 pulgadas, me quedo sin saber si este número mágico indicaría el múltiplo de los pies y cuál es su nombre. Otro día lo buscaré.

El lunes comeré con mi amigo José Luis S. G., de Cuenca, y hablaremos de nuestros progresos en el establecimiento del patrón oficial del PIE MANCHEGO. Si alguna vez conseguimos implantarlo a nivel mundial para hundir en la miseria a los anglosajones, no necesitareis leerlo en este cuaderno de navegación para saberlo.

Un ejemplo de mi letra gótica.

Bueno, he tenido que corregir fallos del origianal, que se manchó en la parte de las firmas por causa del sudor. Sin duda puede hacerse mejor, pero ya está bien para lo que se pretende, que es que se vea mi letra.

miércoles, 16 de febrero de 2005

Mi versión española preferida y explicación del autor

La mejor versión en español, en mi opinión, de entre las que he podido ver:

Marcha, plácido el paso, entre el ruido y la prisa. Recuerda cuánta paz puede haber en el silencio. Esfuérzate al máximo por vivir en buenos términos con toda clase de personas, pero sin sumisión. Di tu verdad pacífica y claramente y escucha a los otros, incluso al pesado e ignorante: ellos tienen también su propia historia. Evita a las personas ruidosas y agresivas porque ellas son vejaciones para el espíritu. Si a ti mismo te comparas con los demás, puede que te vuelvas o vano o amargo; pues siempre habrá personas mejores o peores que tú. Alégrate de tus logros lo mismo que de tus planes. Mantente interesado en tu propio devenir por humilde que este sea; es una posesión real frente a la fortuna inconstante del tiempo. Ejerce con precaución tus asuntos diarios; pues el mundo está lleno de malicia. Pero cuida que esto no te ciegue e impida ver dónde se encuentra la virtud; muchas personas luchan por ideales elevados y por doquier la vida está llena de heroísmo. Sé tú mismo. Sobre todo no finjas afecto. Ni te muestres cínico respecto al amor, porque frente a toda aridez y desencanto, el amor es perenne como la hierba. Toma consejo de los años y rinde con elegancia las cosas propias de la juventud. Alimenta la fuerza de tu espíritu para protegerte de la desgracia súbita. Pero no te atormentes con imaginaciones. Muchos temores nacen de la fatiga y de la soledad. Más que una disciplina a ultranza importa que seas gentil contigo mismo. Tú eres una criatura del universo lo mismo que los árboles y las estrellas; es tu derecho hallarte aquí. Y aunque te parezca claro o no, no dudes de que el universo nos ampara celosamente. Por tanto, vive en paz con Dios, como tú lo concibas, y mantente en paz con tu alma, cualesquiera que sean tus trabajos y aspiraciones, en el ajetreo de la vida. El mundo sigue siendo hermoso, a pesar de su falsedad, dureza y sueños rotos. Vive alerta. Lucha por ser feliz.

Baltimore, 1692. Iglesia de san Pablo, siglo XVII.

La datación de arriba ha resultado ser errónea. El texto tiene un título latino: "Desiderata", y fue escrito en 1927 por Max Ehrmann (1872-1945), abogado y filósofo de Harvard y publicado en 1948, después de su muerte, por su viuda, en el libro "Los poemas de Max Ehrman".

Marcha, plácido el paso, entre el ruido y la prisa

Desiderata

Go placidly amid the noise and haste,
and remember what peace there may be in silence.
As far as possible without surrender
be on good terms with all persons.
Speak your truth quietly and clearly;
and listen to others,
even the dull and the ignorant;
they too have their story.

Avoid loud and aggressive persons,
they are vexations to the spirit.
If you compare yourself with others,
you may become vain and bitter;
for always there will be greater and lesser persons than yourself.
Enjoy your achievements as well as your plans.


Keep interested in your own career, however humble;
it is a real possession in the changing fortunes of time.
Exercise caution in your business affairs;
for the world is full of trickery.
But let this not blind you to what virtue there is;
many persons strive for high ideals;
and everywhere life is full of heroism.


Be yourself.
Especially, do not feign affection.
Neither be cynical about love;
for in the face of all aridity and disenchantment
it is as perennial as the grass.


Take kindly the counsel of the years,
gracefully surrendering the things of youth.
Nurture strength of spirit to shield you in sudden misfortune.
But do not distress yourself with dark imaginings.
Many fears are born of fatigue and loneliness.
Beyond a wholesome discipline,
be gentle with yourself.


You are a child of the universe,
no less than the trees and the stars;
you have a right to be here.
And whether or not it is clear to you,
no doubt the universe is unfolding as it should.


Therefore be at peace with God,
whatever you conceive Him to be,
and whatever your labors and aspirations,
in the noisy confusion of life keep peace with your soul.


With all its sham, drudgery, and broken dreams,
it is still a beautiful world.
Be cheerful.
Strive to be happy.


Max Ehrmann, Desiderata, Copyright 1952.

martes, 15 de febrero de 2005

Por fin puedo mostrar al mayor tamaño las tres mejores imágenes del libro que le hice a mi hija Angi.

Empecemos por el texto: Estoy tratando de localizar la revista de la que lo copié. Era una publicación de los empleados de la empresa en la que trabajaba en 1974. Luego he visto que el texto es conocido en Internet como desiderata y hay varias versiones. Las tengo en mi PC, pero, de momento, la que más me gusta es la siguiente:



En realidad, aunque en la siguiente página creo recordar que dice que es un texto anónimo, supongo que se refieren a que es anónimo el autor de la pintura en la citada iglesia de Baltimor. El autor es conocido (Max Ehrmann):


La cabeza de Cristo, realizada a pluma, la misma con la que escribí el texto, es una copia de una reproducción de un carboncillo de la actriz Kim Novak que vi en una revista.
Finalmente, la nota de color. En el libro figura antes que estas últimas páginas, pero he querido empezar con este texto que tanta paz me ha dado y que reproduciré como texto otro día, por si alguien quiere copiarlo. Es una copia de Impresión, sol naciente o amanecer, de Monet:

¡Por fin!

He tenido que buscar en Google cómo se localizaba la dirección URL y es facilísimo: Clic del botón derecho sobre la imagen y selección de propiedades. Ahí, copiamos la URL y la pegamos donde nos la solicitan. Claro que he tenido que cambiar la foto por otra de menor tamaño que ahora queda "de pena" en la página de la que he obtenido la URL, pero para eso la tengo: para aprender. Me refiero, claro, a la foto del perfil. El próximo día quizás consiga colocar mis páginas amigas.

Ya es muy tarde, pero me da tiempo de sobra para colocar la fotografía de los dos tomos del Quijote de mi abuelo, Ildefonso D. P., y del tomo de J. Mª Asensio "Cervantes y sus obras", editados los tres por F. Seix, de Barcelona (teléfono 3.541) y con un elogio del libro de Asensio por "El doctor Thebussem" fechado en Medina Sidonia, año de 1901. ¡HACE 104 AÑOS!


¡Vaya día!

He terminado de coser dos tercios de mi primer libro. He quedado mareado de tanto colocar las guías debidamente respecto de la hebra, de la cadeneta al cuarto y al segundo cuadernillo y la roseta al final, para volver a empezar de nuevo con cada cuadernillo. Es como tejer, en cierta forma. Poco a poco, me ha dicho mi maestro, Miguel (nombrede arcángel) y yo le he dicho que es dura la vida del aprendiz, aunque quizás lo sea también la del maestro. El próximo día le llevaré el quijote de mi abuelo, a ver si vale la pena acometerlo o mejor lo dejamos como está.



Bueno, es lo que le ha dado la gana al invento, porque realmente no lo entiendo, pero al fin consigo colocar algo de color en esta página. Poco a poco... hila la vieja el copo.

lunes, 14 de febrero de 2005

¿Hasta mañana no podré verlo en la web?

Me refiero al lunes, 14 de febrero de 2005. Quizás vengan las fechas en formato inglés. No sé como se publican las fotos, en fin, que creo que me estoy complicando la vida. Me voy a dormir. Mañana será otro día.

domingo, 13 de febrero de 2005

¿Qué podría decir que no pareciera presuntuoso?

¿No es acaso un empeño descabellado realizar un trabajo artesanal que hoy se consideraría, si tuviera siete u ocho siglos, una obra de arte? ¿Tiene sentido emprender esta tarea en plena explosión de desarrollo tecnológico?

Para mí, sí; sin duda. Hace tiempo que maduro esta idea y cada día que pasa lo veo más claro. Quien me conoce bien me anima a hacerla realidad. Dice que es perfecta para mí.

Yo sé que seré feliz. No me importan los obstáculos que tenga que vencer, ni el tiempo que tarde en conseguirlo. Mi primer gran libro será para mí y supongo que, cuando yo falte, querrá tenerlo mi hija.

El 24 de febrero de 1980 le dediqué mi primer manuscrito, cuando tenía tres años y cinco meses de edad. Ahora lo tiene ella. Yo me he guardado unas fotos. Recuerdo con cuánto amor lo hice. Porque, realmente, preparación no tenía ninguna. La consulta de un libro de encuadernación y métodos caseros me ayudaron a llevarlo a cabo.

Ahora mis pretensiones son mayores. La preparación para conseguir mi objetivo y el tiempo disponible serán mayores. Y quizás, quién sabe, cuando lo tenga terminado y pueda evaluar lo conseguido, me decida a trabajar para otros... Soñar no cuesta nada.