sábado, 22 de enero de 2011

Antes de terminar la semana consigo tener la primera...



...mancha de la aguada. Ya no recordaba cómo reaccionaba el pergamino ante el agua, alabeándose. A pesar de las pinzas y de lo pequeña que es la mancha (15 cm de ancho) se ha abombado. Otra dificultad al hacer la aguada sobre pergamino: La aguada es repelida, casi como si el pergamino fuera cristal o plástico. Hay que insistir para que absorba el pigmento.
En fin, sea como fuere, ya estoy en ello y sé cómo afrontar el tema. A ver si consigo avanzar. Mañana lo veo difícil porque por la mañana he de ir a la exposición Rubens en el Museo del Prado, que es el último día. No sé cómo se me ha pasado el tiempo tan volando. Cuán presto se va el placer / cómo, después de acordado, / da dolor; / cómo, a nuestro parecer, / cualquiera tiempo pasado / fue mejor. Que dijo Jorge Manrique. Por cierto que hay que ver si se puede a Amancio Prada en el Teatro de la Abadía.

lunes, 17 de enero de 2011

Termino el día sin empezar la aguada.


Pero al menos está lista la preparación previa. Me gustaría realizarla mañana. Ya veremos.
Quiero dar las gracias desde aquí a mis amigos Nuria Sicilia y Juan Coll. A la primera por haberme dado la solución para no estropear el pergamino, consiguiendo que esté fijo y no se alabee cuando se humedece: las pinzas.

Al segundo, por reaparecer tras algún tiempo en que henos estado ambos, a lo que veo, muy ocupados.

Ayer terminé la página 30, en letra gótica a tres colores, del libro de mi nieto y mañana me gustaría empezar la 31, la de la aguada, contiguas ambas.

Dejo aquí una foto de la preparación: