sábado, 19 de febrero de 2005

El pie de Castilla y otros diversos pies.

Fig. 1: Pie de Albacete.

17:35/10-02-2005:

Hablo con Javier T., que me envía una muestra de piel de oveja preparada para escribir, dibujar o pintar por ambas caras. Los pergaminos suelen tener 9 pies, también los tiene de 10 y 11. Su precio: 3,5 euros/pie.

Mucho más barato que el que me dieron en la tienda a la que acudo habitualmente el 21-10-2004: 5,9 euros/pie y por supuesto, más que el que tienen ahora de 6,2 euros/pie. Me envía las pieles y cuando las reciba le envío un talón o le hago una transferencia.

El pie de Castilla, tercera parte de la vara, se divide en doce pulgadas y equivale a 0,278635 m. (27,86 cm). Luego 9 pies = 2,5 metros de longitud, supongo.
Una vara (longitud) son tres pies o cuatro palmos y equivale a 835 mm. = 83,5 cm = 8,35 dm = 0,835 m.

Según el párrafo anterior, 0,278635 x 3 = 0,835905 m. Un pergamino de 9 pies (3 varas) son 2,5 metros. Y 9 pies por 12 pulgadas = 108 pulgadas. Ya veo que no puede ser. 2,5 metros es demasiado para lo que yo recuerdo y 108 pulgadas inglesas son 274,4 cm.

Me dice mi maestro, Miguel, que el pie es una medida de superficie, un cuadrado de 28 x 28 cm. Esto corrobora lo de arriba.

Miércoles, 16 de febrero de 2005.

Hablo con Javier para decirle que me gusta la muestra recibida y que si la cara interior tiene una base de greda. Me responde que no, que no le aplican nada, que es piel de oveja natural, con un semicurtido, que es un proceso complejo. Hablamos de que el pergamino lo admite todo y me dice que muchos artistas, según lo que le dicen, pintan a la témpera con huevo (como antes del Renacimiento). Le pregunto si conoce las tintas Ecoline y me dice que no. Tampoco sabe decirme nada de las tintas chinas.

Le encargo 10 pergaminos de 9 pies. Le pregunto por la medida del pie y me dice que son 30,48 cm. Le muestro mi extrañeza porque la medida de los pergaminos no se haga con el pie de Castilla y le pregunto que de dónde saca lo de los 30,48 cm.; me dice que del B.O.E. nº 349, del 15 de diciembre de 1943. Busco en Internet el BOE que me dice y no encuentro nada.

Le llamo para preguntarle si me puede decir el título de la disposición, si es que guarda fotocopia y me dice que sólo lo sabe porque está grabado en la medida que utiliza y que dice según decreto publicado, etcétera.

Busco con esta palabra a partir de un mes de la fecha que me dice y sólo cuatro resultados, ninguno de ellos con estas palabras. Lo extiendo a un año y tampoco ninguno con estas palabras.
Solicito presupuesto para el BOE electrónico citado siempre que coincida número y fecha.

Jueves, 17 de febrero de 2005.

Se me ocurre que no sea una medida de oídas, con el grabado de la inscripción del BOE para darle más fuerza, suponiendo que nadie va a ir a comprobarlo. Que quizás sea la medida inglesa, y miro mi metro y arriba veo que, efectivamente, cada doce pulgadas, señala en rojo ft., que coincide, muy aproximadamente y no sé si exactamente, porque me conformo con mi ojo de buen cubero, con los 30,48 cm. que decía Javier; voy a mi diccionario y busco pie: foot. ¡Eureka! ¿Cómo se pronunciará? Fácil: balompié, balón-pie, el nombre que se trató de dar al principio en España cuando los ingleses trajeron este deporte a las minas de Río Tinto, provincia de Huelva.

Fig. 2: Pie de Cuenca.

El balompié llegó a España alrededor de 1870, cuando un banquero inglés adquirió las minas de Río Tinto, una localidad cercana a la ciudad de Huelva (Andalucía), y fundó la compañía Rio Tinto Company Limited. Este acontecimiento causó la llegada de muchos ingleses que venían a trabajar en la mina.

En 1878 los mineros británicos crearon el Club Inglés, un local para el recreo de los trabajadores, de allí nació el primer equipo organizado de fútbol en España, el Football Club Rio Tinto y más tarde, en 1889 el Huelva Recreation Club. Inicialmente los ingleses no deseaban compartir con los lugareños este deporte y los españoles no gustaban mucho tampoco de esta extraña actividad física.

Más equipos fueron naciendo en otros parajes del territorio español como el Palamós, segundo equipo organizado fundado es España. En 1898 nacía el Athletic de Bilbao y un año más tarde el F.C. Barcelona, todos compuestos en su mayoría por jugadores ingleses.

Para 1902 ya se estaba disputando en España el primer torneo oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII. El trofeo lo levantó el Vizcaya tras vencer al Barcelona en la final por 2 goles a 1.

Balompié es fútbol, pie-bola-balón-pelota o lo que sea. Luego, pie en ingles se escribe foot y se pronuncia aproximadamente fút y se abrevia ft y es medida de longitud además de extremidad humana, que mire usted por donde, tiene el número mágico y antiguo de la docena, sistema anterior al decimal.

Las pulgadas y los pies de Castilla no son tan grandes como las nórdicas, las inglesas y las norteamericanas que modernamente deben de haberlas fijado en alguna norma y supongo que tienen algún patrón. En mi metro veo que cada doce pulgadas tengo un pie y como es de tres metros veo que tengo 10 pies y algo más de 3 metros, es decir, que no tengo, como yo creía una cinta metrica de 3 metros, con cosas raras arriba, sino un señor pulgado o como se llame la cinta métrica en inglés, de 10 pies, con equivalencia en centímetros.

Como no llega a las 12 pulgadas, me quedo sin saber si este número mágico indicaría el múltiplo de los pies y cuál es su nombre. Otro día lo buscaré.

El lunes comeré con mi amigo José Luis S. G., de Cuenca, y hablaremos de nuestros progresos en el establecimiento del patrón oficial del PIE MANCHEGO. Si alguna vez conseguimos implantarlo a nivel mundial para hundir en la miseria a los anglosajones, no necesitareis leerlo en este cuaderno de navegación para saberlo.

No hay comentarios: