Google+ Followers

domingo, 20 de enero de 2008

De crisoles y crisolines





Ayer me compré la primera entrega de la colección Crisol XXI.

El Capitán Alatriste en oro. Nunca había visto ningún libro de Crisol en oro. Sólo en plata.

Dice la editorial que en 1946 inició Aguilar esta colección Crisol y que los libros terminaron llamándose popularmente crisolines.

He reunido todos los que tengo, que no son muchos, pero sí antiguos y observo que los volúmenes de mayor tamaño llevan un orden desordenado: De 1955 tengo el nº 392, de 1957, el nº 42 (dos obras de Concha Espina), de 1958, el nº 1 (A. Maurois – DISRAELI), de 1961, el nº 355, de 1962, el nº 84… Y así.

En cambio, los volúmenes pequeños, sí llevan un orden. Son números extras y pueden coincidir con la Feria del Libro de Madrid o con Navidad o con lo que sea.

El número 58, de 1995, titulado Fronteras, corresponde a la obra de José Luis Sampedro “Desde la frontera”, lleva en la parte del © el título “Colección Crisol, Serie Especial” y en la “Nota del Editor” se dice: «José Luis Sampedro narra en esta edición exclusiva del CRISOLÍN…» (Las mayúsculas de crisolín son del editor).

Este libro es el primero que he visto de la colección que va pespunteado (lo que lo embellece más que el resto) y aunque las hojas no son de papel Biblia como los más antiguos, tampoco tienen el grosor de los de la colección que ahora sacan al mercado como coleccionable. Así, el grosor del volúmen de Pérez Reverte resulta desproporcionado.

Además, observo que el grosor de la piel es mucho mayor que el de cualquier otro libro de la colección.

En fin, que me da la impresión de que lo que “popularmente”, como dice la propaganda de la editorial, se han llamado crisolines no son los libros de la colección Crisol, sino sólo los más pequeños.

9 comentarios:

Republica dijo...

Pero que cosa más bonita...quiero alguno...

Anónimo dijo...

¿donde estás?

Ildefonso Diaz Ruiz dijo...

¿Puedes explicarte mejor?

Republica dijo...

Idel que estas missing...

Ildefonso Diaz Ruiz dijo...

Mañana te explico. He estado en BCN

Livros e Revistas dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Livros e Revistas, I hope you enjoy. The address is http://livros-e-revistas.blogspot.com. A hug.

Ildefonso Diaz Ruiz dijo...

Bueno, muchas gracias por su amabilidad. Voy inmediatamente a ver su blog para dejarle una reseña. Será en español por dos motivos. Veo que lo entiende sin problemas, como yo el portugés y dos, no m manejo en absoluto en inglés.

Consalvo Ferrante no Trastámara dijo...

Me gustan mucho esos libritos, he robado de los crisoles riginales como unos 20 de distintas bibliotecas y tiendas de Madrid, y de los que están saliendo ahora los he robado todos en expendios de revistas. Ojalá la policía no me aguarre para poder robar todos los que me faltan.

Republica dijo...

Mira el listo este...robando libros...