jueves, 15 de marzo de 2007

Usuard martirologium



En la foto no se aprecia, está movida; pero en el facsímil que estuve viendo me llamó la atención. La técnica recuerda a Alberto Durero (XV a XVI)

Parece que fue copiado y miniado en la Bohemia del XV. Baja Edad Media. Desde luego, nada más ver este dibujo he pensado en el Renacimiento.

Este Facsímil es de una belleza inusitada. Sus 158 páginas miniadas llevan dibujados medallones con el martirio de 4, 5 ó 6 santos. Calculando grosso modo, 790 santos.

Antes de estar en la sala Cervantes me pasé por la General donde tenía solicitado El llibre dels fets de Jaime I, rey de Aragón. Una traducción castellana muy interesante. Si me queda tiempo, volveré sobre ella. Tiene más cariz de memorias que ningún otro de su época.

2 comentarios:

Republica dijo...

Me está corroyendo la curiosidad, si has conseguido ver "El llibre dels fets de Jaime I", ¿Lo has conseguido?.

Alifonso dijo...

Pues no. La verdad es que la traducción castellana parecía buena, pero me hubiera gustado verla en romance. Si tienes algún interés aparte de la curiosidad, no dudes en decírmelo. Procuraré complacerte.