viernes, 23 de febrero de 2007

El fluir del tiempo


Lo cierto es que las cosas de palacio van despacio. A finales de junio o principios de julio nacerá mi primer nieto. Nunca he estado tan contento como ahora. Menos mal que no tengo que tener el libro terminado para esas fechas.

El trabajo de mi libro es arduo, pero me encuentro con sorpresas agradables: Unas clases de escritura medieval con cálamo y otros útiles sobre papel y pergamino, orgqanizadas por AFEDA (Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte) con 10 plazas. Me llamarán cuando se haya completado la suscripción.

Ayer se me pasaron las horas volando en clase de encuadernación. Me gusta mucho cómo se desarrollan y cómo son los compañeros. Estoy contento de haberme apuntado y de no dejar las clases de cerámica.

Tengo que enterarme de cómo se cosían los cuadernos en la Edad Media aunque yo no vaya a coserlos de igual modo. También tengo que elegir los herrajes del cierre del libro. Con esto de que la palabra herraje la he mirado en el diccionario de la real academia de la lengua española y no viene he estado dando un vistazo al libro En torno a la encuadernación y las artes del libro. Diez temas académicos, de Emilio Brugalla Turmo. El caso es que desde que compré este libro no había descubierto que viene perfectamente ilustrado el cosido de los cuadernillos de pergamino con la fotografía que se acompaña. Y me entero de que "entrando y saliendo el hilo en diferentes puntadas, se enroscaba con tres o más nervios puestos en perpendicular en el lomo. Nervios auténticos de buey debidamente adobados y endurecidos" y de otros interesantísimos extremos que se explican en la página 418 del libro citado de donde he copiado la cita entrecomillada más arriba.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante trabajo de investigación el que has desarrollado para llevar a la práctica el cometido propuesto con tu "Gran libro". ¡Enhorabuena!
S.S.

Alifonso dijo...

Gracias, S.S.

Ya ni me acordaba que había comprado ese libro. 36 € 3n "Clan".
Está claro que por tenerlo en la estantería no se me va a transmitir su información.

Me he sacado el abono transporte para el mes de julio, para ir y venir a la Biblioteca Nacional y quizás tenga que cambiarlo el lunes por uno para septiembre. Me he despertado a las tres y media, en medio de la tormenta con mi rodilla izquierda atormentándome.

Entrre los anti inflamatorios y la rodillera, estoy mejorando. Sólo necesito un bastón o una muleta. No sé si dejan pasar con dicho adminículo a la Biblioteca Nacional.

Gracias por tu halagador comentario.

Alifonso dijo...

"3n"quiero decir "en"

"julio" quiero decir "junio"

Así está bien