jueves, 4 de febrero de 2010

Arte gallineril...



…que yo creía inspirado en el cuadro “Las aguadoras liornesas” también conocido como “Cercanías de Ardenza", de Giovanni Fattori, pero que ahora estoy seguro de que no tengo ni idea de donde me inspiré. En el que digo, ni remotamente. A ver si alguien lo adivina. Desde luego, arte gallineril.
Hoy hace un año y siete meses que dejé de fumar. Nunca había estado tanto tiempo sin hacerlo. Dejarlo es realmente fácil, como sabe todo el que lo ha intentado. Lo sé por experiencia. Cada vez que lo dejo me compro un libro para anotar la circunstancia de que lo dejo “definitivamente”. Por eso tengo tantos.
Si alguien quiere apuntarse, le recomiendo este sitio:

http://www.vivirsintabaco.com/ Me informan de que llevo 581 días sin fumar.
No sé si gustará el título, pero a mi me ha parecido el mejor. En principio pensé en “Tengo mis huevos abandonados”, pero me parecía una desmesura en exceso trillada, así que dirigí un mailing a mis sufridos corresponsales con el siguiente texto:
«Asunto: Tengo mis huevos abandonados... Te pido consejo.
No tienen clara ni yema, están vaciados, limpiados y sellados ambos agujeros. Dibujados y a medio pintar. Ambos son blancos y de gallina, tamaño regular. Se puede imaginar el tamaño por las fotos, comparando el que está a medio dibujar con la mano que lo sostiene.
En un par de días hará 1 año y siete meses que dejé de fumar. He sobrepasado en un mes el tiempo máximo que había conseguido hasta ahora, hace años, de año y medio sin fumar. Coincidirá con los dos años y siete meses que cumpla mi nieto. Y me apetece publicar estas fotos en mi blog, para dejar constancia de que estoy haciendo un grabado (publicando también el proyecto), de que tengo un proyecto de cuadro de dimensiones mayores de las que he utilizado nunca, y que me apetece mucho terminar al menos este huevo empezado hace siglos y abandonado, no sé por qué motivo. Se basa en un cuadro de Fattori, ya diré cuál en el blog, ahora no recuerdo cómo se conoce.
Y, claro, tendré que retomar de una vez mi gran libro.
El consejo que te pido es: “Tengo mis huevos abandonados” antes de la foto es la frase que escogería cualquier publicista, pero, la verdad, me parece adecuada, y al lado de las fotos es explícita y no es equívoca, sin embargo… tú ¿Cómo lo titularías?
Gracias por tu respuesta,
La primera sugerencia que recibí, el mismo día que la pedí, me llenó de alegría y llamé a la persona que me la hizo para darle las gracias. Era “cuadros 360º”, pero dándole vueltas, los 360 son los grados de una circunferencia. Pongamos de un círculo. Pero son figuras del plano.
Así que decidí refrescar mis conocimientos. Yo había dibujado elipses de tres modos diferentes y de hecho guardo mis dibujos, cuyas hojas están comidas en sus bordes por las tijeretas. Pero también son dibujos en el plano. Tenía que estudiar superficies de revolución.
Os recomiendo estas páginas:
http://personal.us.es/jcordero/CONICA/pagina07.htm Si hacéis doble clic en las mini imágenes podéis disfrutar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Superficie_de_revoluci%C3%B3n El gif animado merece ser ampliado. Es genial.
En cuanto al elipsoide oblongo de este link, vale la pena jugar con él, moverlo con el ratón, darle vueltas a uno y otro lado:
http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/superficies/SupRevol.html
Aquí, debajo de la página, podéis ver la “Construcción del ovoide” de forma dinámica. Interesante, sin duda, para los aficionados o curiosos del dibujo:
http://www.tododibujo.com/index.php?main_page=site_map&cPath=304
En cuanto a lo ovoide y lo elíptico. Se suplica no confundirlo, como hizo el gran Kepler.
Al final, el ovoide se llama así por su forma de huevo y resulta que no encuentro cómo se llama la superficie de revolución generada por un ovoide, con lo evidente que es: hue-vo.
Digo yo, vaya...
La siguiente sugerencia me llegó de mi amiga Glò:
Depende ... ¿Qué quieres transmitir? ¿Que los tienes abandonados, que los estas recuperando para terminarlos? Pero vamos así de pronto,....te diría:
"Tocándome los huevos".
"Tengo los huevos de colores"
"A vueltas con mis huevos"
"Con un par"
Su pregunta es pertinente: Tengo mis huevos abandonados es una simple aseveración afirmativa, pero no transmite más que un hecho digamos “aséptico”. Su propuesta “A vueltas con mis huevos” explica mejor mi desazón y desasosiego. Es la que escogería de entre las que me propone, a cual más divertida.
Otro comunicante me dice, escueto: “Tengo que seguir con la pintura de mis huevos (de los tuyos), con una aclaración también pertinente debido a laq brevedad del mensaje. Se ve que le gusta evitar confusiones.
Me dice mi amiga Myriam: El nombre no me parece mal, quizás podría también llamarse, "Los huevos están casi listos...". Eres un fenómeno ya has pasado la etapa peligrosa de volver a fumar
Mi amigo Joan, como siempre, haciéndome reír: Me parece un titulo apropiado, aunque también le podrías poner “Tengo mis huevos abandonados y se me escapan”.
Incluso hay quien me ha hecho una acertada y ocurrente observación: Yo simplemente quitaría mis y pondría los. Un simple cambio de partícula.
Alguien especialmente querido me dice: Bien, nada más leer el asunto me ha preocupado tu salud, enseguida he comprendido que era un malentendido.
A mi, la frase me parece ideal, pero te aporto dos para que veas que no soy una comodona: "Le falta la sal" y "Sin aliñar". A lo mejor te sirven para encontrar algo más ingenioso.
Yo no sé cuanto llevo sin fumar, pero no lo he vuelto hacer desde un jueves del mes de enero. ¿Mañana hará tres semanas?
Dos propuestas, también simpáticas, son: "Desde que dejé de fumar me dedico a tocar los huevos" y “Dejé de romper los huevos para que me dejen tranquilo y no me tiente nunca volver a fumar
Finalmente, “los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos”. Mi amiga remolona me ha hecho decidir por su sugerencia para el título que encabeza este informe.
Demasiado largo, quizás, pero el siguiente es más corto.

No hay comentarios: