sábado, 4 de octubre de 2008

Errare humanum est


Tengo que traducir ocho comentarios a mi entrada de 2005, para poder responderlos. Me da la impresión de que son todos del mismo anónimo angloescribiente. ¡Qué le vamos a hacer, no tengo ni idea de esa lengua! Mi entrada hace referencia a una publicación muy interesante sobre el órgano de papel de Leonardo da Vinci y a un error garrafal en la misma. ¡Qué pena! De todos modos, tengo que agradecerle al editor que exacerbara mi pasión por Leonardo da Vinci. Compré el libro en Toledo, en una visita a la exposición realizadaen el Palacio de Amusco, del 15 de julio al 1 de noviembre de 2005.

El órgano de papel de Leonardo da Vinci


Esta fotocopia está obtenida de un facsímil moderno depositado en la Biblioteca Nacional por el editor. Como se ve, está en escala de grises. No recuerdo bien cómo es el facsímil, pero me tocará un nuevo viaje a la Biblioteca Nacional. Veré si puedo conseguir una fotocopia en color. Con lo fácil que hubiera sido bajármelo de la Biblioteca Digital Hispánica...

El Codex Madrid II, de Leonardo da Vinci

Lamentablemente, la digitalización del Codex Madrid II, de Leonardo da Vinci en la Biblioteca Nacional, concretamente en la Biblioteca Digital Hispánica, no funciona. Alguien debería solucionarlo, porque este trabajo se ha realizado con nuestros impuestos y alguien ha cobrado por hacerlo bien y no mal. De todas formas, ya tuve el facsímil en mis manos como explicaré en el siguiente post. Pero esa es la suerte de los que vivimos en Madrid; protesto por los que no están en nuestro caso.